La mayor multinacional de servicios online, Google, ha acusado al Gobierno de China de dificultar el acceso a cuentas de su correo Gmail a los usuarios en el territorio chino, un año después de que Pekín y la empresa californiana protagonizaran un conflicto por cuestiones similares.
Portavoces de la compañía, citados hoy por el diario "South China Morning Post", destacaron que el Gobierno chino aplica "un bloqueo cuidadosamente diseñado para que parezca que el problema es de Gmail", es decir, una cuestión técnica, cuando parece más bien deberse a un problema de censura, informó Efe.
Desde hace una semana, acceder a cuentas de correo individuales o corporativas de Gmail se ha vuelto más complicado en China: en ocasiones tardan más tiempo de lo habitual, otras veces da mensaje de error al intentar entrar en mensajes, y en otros casos es muy complicado enviar archivos adjuntos, como pudo comprobar Efe.
Expertos citados por "South China Morning Post" aseguraron que el Gobierno chino ha optado por estas "interferencias", en lugar de bloquear directamente el correo, para que su decisión se vea disfrazada de problemas técnicos y cause menos polémicas que las que se produjeron el pasado año en el conflicto Google-China.
El bloqueo coincide con un momento de tensión silenciosa en el país asiático, debido a las convocatorias en semanas pasadas de protestas callejeras pidiendo democratización y reformas al Gobierno chino, a imitación de las que han revolucionado el mundo árabe.
Las convocatorias apenas han sido secundadas, y produjeron simplemente una amplia presencia de policías y periodistas extranjeros en los lugares de las presuntas manifestaciones, pero han causado nerviosismo entre los líderes chinos, que han respondido con un incremento de la censura, el control a los disidentes y las presiones a la prensa.
En general se ha producido una bajada general de la velocidad de navegación en cualquier página de Internet, con muchos mensajes de error a webs antes fácilmente accesibles, acompañada de muchas limitaciones a los servidores VPN, que permitían normalmente entrar a páginas censuradas por China (Facebook, Twitter, YouTube, etc).
Los problemas técnicos han coincidido, además, con el fuerte terremoto de Japón, que dañó alguno de los cables submarinos que unen la red asiática con el resto del mundo, aunque esos problemas, según los expertos, han sido temporales y fueron menores de lo esperado, pero Pekín podría haber aprovechado la coyuntura para disimular el aumento reciente de su censura.
A principios del pasado año, Google se quejó de que "hackers" chinos habían entrado ilegalmente en cuentas de correo de disidentes, por lo que anunció su marcha del mercado chino, aunque o que se quedó en un encaminamiento de las búsquedas de su versión china al buscador de Hong Kong.
El conflicto duró meses y agitó el debate sobre el trato de China a las firmas extranjeras, especialmente en el ámbito de Internet, donde las empresas chinas controlan gran parte del gigantesco mercado nacional (el buscador más popular en el país, por ejemplo, no es Google sino el local Baidu)
No hay comentarios:
Publicar un comentario