Una aplicación homófoba para Apple la ha vuelto a liar parda. En esta ocasión, las protestas están provocadas por la autorización de una herramienta para "curar la homosexualidad". Y es que entre las miles de aplicaciones creadas para el iPhone, el iPod touch y el iPad, ahora es posible descargar gratuitamente Exodus International, vinculada a una organización religiosa cristiana del mismo nombre, que trata de persuadir al usuario para que adopte un estilo de vida heterosexual a base de oración y una terapia que incluye polémicas afirmaciones sobre la voluntad divina o el origen de la homosexualidad.
Apple considera que la aplicación no incluye ningún contenido inapropiado y proporciona acceso a vídeos, podcasts y otro tipo de contenidos en los que se refleja la actividad de la organización, defensora de las arcaicas tesis que mantienen que la homosexualidad es una enfermedad. Aunque está en circulación desde el 15 de febrero, el diario The Huffington Post la ha lanzado al estrellado y automáticamente han surgido las protestas y ha estallado la polémica. Según el diario americano, la aplicación ha recibido una puntuación 4 en la escala de análisis de Apple. Esta puntuación significa que la compañía no ha encontrado ninguna cuestión censurable ni dañina en el contenido. Sin embargo, los usuarios le han dotado de una calificación de 1, tachándola como "aberrante" y "vergonzosa".
En el software, Exodus International se define a sí misma como representante de "personas y familias afectadas por la homosexualidad" y que condena las relaciones entre gays. "Con 35 años de experiencia en sacerdocio, Exodus está comprometida para fomentar, educar y proveer el Cuerpo de Cristo para informar sobre el tema de la homosexualidad con verdad y gracia", argumentan sus defensores.
otras polémicas No es la primera vez que a Apple está en el candelero por una situación tan controvertida. En noviembre de 2010 se vio obligada a retirar otra aplicación que alentaba la homofobia, tras una petición popular que reunió más de 70.000 firmas. Son casos que, sin embargo, contrastan con el de otras aplicaciones que, debido a su contenido erótico o malsonante, no han pasado el filtro de Apple. Sin ir más lejos, en el iPhone DevUp, celebrado en Barcelona, se recordaron casos como el de la adaptación a iOS de Cálico Electrónico, que sufrió un auténtico calvario para aterrizar en la AppStore debido al humor grosero que gasta dicho personaje de animación.
No hay que olvidar que los criterios de selección de la AppStore siempre dan material para el escándalo. Porque como era de esperar, la aplicación ha despertado la indignación entre organizaciones de defensa de derechos homosexuales, que consideran que transmite un mensaje de odio. "El mensaje de Exodus promueve el odio y la intolerancia. Utilizan tácticas de miedo y desinformación para sumar adeptos, mediante una terapia que promete un cambio en la orientación sexual. Sin embargo, esta modalidad ha sido rechazada por las principales asociaciones médicas", dijo en un comunicado Truth Wins Out, una organización que defiende los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de las iniciativas religiosas antigay. La polémica arrecia y distintos colectivos se han sumado al rechazo. "Apple no permite aplicaciones racistas o antisemitas en su tienda; sin embargo, da luz verde a esta aplicación, con mensajes de que su orientación sexual es un pecado". En una petición, dirigida directamente a Steve Jobs, se solicita el retiro inmediato de la aplicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario